Levi Strauss
Es Claude Lévi-Strauss (1908), filósofo francés de origen
belga, quien, asumiendo las aportaciones de la escuela sociológica francesa,
trasladó el análisis estructural al campo de la antropología. En este sentido,
puede decirse que su obra supone, tanto una prolongación, como un giro y una
nueva perspectiva en el campo de los estudios mitológicos; una prolongación, en
cuanto a su continuidad con las asunciones maussianas que conciben el mito como
un peculiar sistema de comunicación, con un "código" propio, cuyas
categorías y estructuras es preciso descifrar; un giro, respecto de que el
modelo metodológico no es ni biológico ni psicológico, sino lingüístico,
buscando conexiones internas en pos de las estructuras permanentes de la lengua
(diferenciando ésta del habla); y, por último, una apertura del horizonte de
estudio, en tanto que ha compelido a la investigación mitológica a plantearse
en otros términos los problemas antiguos (relativos, fundamentalmente, a la
posibilidad del estudio científico de los mitos pertenecientes a culturas
actualmente desaparecidas, como es el caso de, entre otros, los mitos griegos).
"Lo que Lévi-Strauss hizo realmente fue tomar la noción
de "estructura" empleada por lingüistas, folkloristas, algunos
psicoanalistas, matemáticos e ingenieros de comunicaciones y aplicar ese
concepto analítico a las categorías de la etnografía ortodoxa. Este proceso
perturbó a los antropólogos sociales ingleses sólo porque ellos habían
formulado una noción de estructura algo diferente, biológicamente fundada...”
En efecto, tal y como el propio Lévi-Strauss ha sabido
reconocer, el estructuralismo no es nada nuevo en el ámbito de las humanidades;
más aún, el enfoque estructuralista (que vendría a ser la otra cara del
proceder científico reduccionista), está condicionado por el propio nivel de
complejidad del objeto de estudio, al tiempo que no es patrimonio exclusivo de
ninguna disciplina en particular.
"Lo que denominamos estructuralismo en el campo de la
lingüística o de la antropología, o en el de otras disciplinas, no es más que
una pálida imitación de lo que las ciencias naturales han venido realizando
desde siempre. La ciencia tiene apenas dos maneras de proceder: es
reduccionista o es estructuralista. Es reduccionista cuando descubre que es
posible reducir fenómenos que en un determinado nivel son muy complejos a
fenómenos más simples en otros niveles. Por ejemplo, hay muchas cosas en la
vida que pueden ser reducidas a procesos físico-químicos que las explican
parcialmente, aunque no en forma total. Y cuando nos enfrentamos a fenómenos
tan complejos que no permiten su reducción a fenómenos de orden inferior, sólo
podemos abordarlos estudiando sus relaciones internas, esto es, intentando
comprender qué tipo de sistema original forman en conjunto. Y esto es,
precisamente, lo que intentamos hacer en lingüística, en antropología y en
muchos otros campos."
Fue un filósofo francés o más
específicamente un historiador de los sistemas de pensamiento, un título hecho
a sí mismo creado cuando fue promovido a un nuevo puesto de profesor en el
prestigioso Collège de France en 1970, Foucault es generalmente aceptado como
haber sido el teórico social más influyente de la segunda mitad del siglo XX.
Nació el 15 de octubre de 1926, en Poitiers, Francia, y murió en París en 1984
de una enfermedad relacionada con el SIDA. Como un hombre abiertamente
homosexual que fue uno de los primeros intelectuales de alto perfil para
sucumbir a la enfermedad, que era en ese momento aún más desconocido. Sin
embargo, parecería que él sabía que tenía SIDA y que al parecer no tenía miedo
de morir como a veces compartía con sus amigos sus pensamientos de suicidio.
Sin embargo, él continuó trabajando incansablemente hasta el final, el gasto de
los últimos ocho meses de su vida trabajando en los dos últimos volúmenes de la
Historia de la sexualidad, que sucedió a salir justo antes de morir en París en
el hospital el 26 de junio de 1984. está enterrado en el cementerio de
Vendeuvre en Vienne-Alpes Ródano Región, no muy lejos de Poitier la ciudad que
lo vio nacer. El padre de Foucault era un
cirujano, y alentó a la misma carrera de su hijo. Foucault se graduó de la
escuela de Saint-Stanislas tener estudió filosofía con Louis Girard que se
convertiría en un profesor famoso. Después de que Foucault asistió al Lycée Henri-IV
en París, luego en 1946, equipado con un impresionante historial académico
ingresó en la École Normale Supérieure d'Ulm, que es la escuela francesa de
mayor prestigio para los estudios de humanidades. Fascinado por la psicología
que recibió el equivalente a una licenciatura en Psicopatología en 1947 En
1948, trabajando bajo el famoso fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, recibió
otro tipo BA de Licenciado en Filosofía. En 1950 fracasó su su agrégation
(concurso de alto nivel de la Universidad francesa para la contratación de
profesores) en Filosofía, pero tuvo éxito en 1951 Durante la década de 1950
trabajó en un hospital psiquiátrico, a continuación, 1954-58 fue profesor de
francés en la Universidad de Uppsala en Suecia. Luego pasó un año en la Universidad
de Varsovia, y un año en la Universidad de Hamburgo.
A través de su impresionante
carrera Foucault se hizo conocido por sus muchos argumentos demostrativos de
que el poder no depende de las relaciones materiales o autoridad, sino sobre
todo en las redes discursivas. Esta nueva perspectiva aplicada a preguntas
viejas como la locura, la disciplina social, la imagen corporal, la verdad, la
sexualidad normativa etc jugaron un papel decisivo en el diseño de la
post-moderno panorama intelectual que todavía estamos en la actualidad. Hoy
Michel Foucault aparece como el mundo intelectual más citado en las humanidades
por la guía del Times Higher Education. Esto no es así, sin embargo, si tenemos
en cuenta el campo de la filosofía por sí sola, y que a pesar de que sea la
disciplina que Foucault se educó en gran medida, y que, es seguro decir que
podría haber identificado con la mayoría.
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