Representantes del Estructuralismo Antropológico



Levi Strauss
Es Claude Lévi-Strauss (1908), filósofo francés de origen belga, quien, asumiendo las aportaciones de la escuela sociológica francesa, trasladó el análisis estructural al campo de la antropología. En este sentido, puede decirse que su obra supone, tanto una prolongación, como un giro y una nueva perspectiva en el campo de los estudios mitológicos; una prolongación, en cuanto a su continuidad con las asunciones maussianas que conciben el mito como un peculiar sistema de comunicación, con un "código" propio, cuyas categorías y estructuras es preciso descifrar; un giro, respecto de que el modelo metodológico no es ni biológico ni psicológico, sino lingüístico, buscando conexiones internas en pos de las estructuras permanentes de la lengua (diferenciando ésta del habla); y, por último, una apertura del horizonte de estudio, en tanto que ha compelido a la investigación mitológica a plantearse en otros términos los problemas antiguos (relativos, fundamentalmente, a la posibilidad del estudio científico de los mitos pertenecientes a culturas actualmente desaparecidas, como es el caso de, entre otros, los mitos griegos).
"Lo que Lévi-Strauss hizo realmente fue tomar la noción de "estructura" empleada por lingüistas, folkloristas, algunos psicoanalistas, matemáticos e ingenieros de comunicaciones y aplicar ese concepto analítico a las categorías de la etnografía ortodoxa. Este proceso perturbó a los antropólogos sociales ingleses sólo porque ellos habían formulado una noción de estructura algo diferente, biológicamente fundada...”
 En efecto, tal y como el propio Lévi-Strauss ha sabido reconocer, el estructuralismo no es nada nuevo en el ámbito de las humanidades; más aún, el enfoque estructuralista (que vendría a ser la otra cara del proceder científico reduccionista), está condicionado por el propio nivel de complejidad del objeto de estudio, al tiempo que no es patrimonio exclusivo de ninguna disciplina en particular.

"Lo que denominamos estructuralismo en el campo de la lingüística o de la antropología, o en el de otras disciplinas, no es más que una pálida imitación de lo que las ciencias naturales han venido realizando desde siempre. La ciencia tiene apenas dos maneras de proceder: es reduccionista o es estructuralista. Es reduccionista cuando descubre que es posible reducir fenómenos que en un determinado nivel son muy complejos a fenómenos más simples en otros niveles. Por ejemplo, hay muchas cosas en la vida que pueden ser reducidas a procesos físico-químicos que las explican parcialmente, aunque no en forma total. Y cuando nos enfrentamos a fenómenos tan complejos que no permiten su reducción a fenómenos de orden inferior, sólo podemos abordarlos estudiando sus relaciones internas, esto es, intentando comprender qué tipo de sistema original forman en conjunto. Y esto es, precisamente, lo que intentamos hacer en lingüística, en antropología y en muchos otros campos."

Michel Foucault
Fue un filósofo francés o más específicamente un historiador de los sistemas de pensamiento, un título hecho a sí mismo creado cuando fue promovido a un nuevo puesto de profesor en el prestigioso Collège de France en 1970, Foucault es generalmente aceptado como haber sido el teórico social más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Nació el 15 de octubre de 1926, en Poitiers, Francia, y murió en París en 1984 de una enfermedad relacionada con el SIDA. Como un hombre abiertamente homosexual que fue uno de los primeros intelectuales de alto perfil para sucumbir a la enfermedad, que era en ese momento aún más desconocido. Sin embargo, parecería que él sabía que tenía SIDA y que al parecer no tenía miedo de morir como a veces compartía con sus amigos sus pensamientos de suicidio. Sin embargo, él continuó trabajando incansablemente hasta el final, el gasto de los últimos ocho meses de su vida trabajando en los dos últimos volúmenes de la Historia de la sexualidad, que sucedió a salir justo antes de morir en París en el hospital el 26 de junio de 1984. está enterrado en el cementerio de Vendeuvre en Vienne-Alpes Ródano Región, no muy lejos de Poitier la ciudad que lo vio nacer. El padre de Foucault era un cirujano, y alentó a la misma carrera de su hijo. Foucault se graduó de la escuela de Saint-Stanislas tener estudió filosofía con Louis Girard que se convertiría en un profesor famoso. Después de que Foucault asistió al Lycée Henri-IV en París, luego en 1946, equipado con un impresionante historial académico ingresó en la École Normale Supérieure d'Ulm, que es la escuela francesa de mayor prestigio para los estudios de humanidades. Fascinado por la psicología que recibió el equivalente a una licenciatura en Psicopatología en 1947 En 1948, trabajando bajo el famoso fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, recibió otro tipo BA de Licenciado en Filosofía. En 1950 fracasó su su agrégation (concurso de alto nivel de la Universidad francesa para la contratación de profesores) en Filosofía, pero tuvo éxito en 1951 Durante la década de 1950 trabajó en un hospital psiquiátrico, a continuación, 1954-58 fue profesor de francés en la Universidad de Uppsala en Suecia. Luego pasó un año en la Universidad de Varsovia, y un año en la Universidad de Hamburgo.

A través de su impresionante carrera Foucault se hizo conocido por sus muchos argumentos demostrativos de que el poder no depende de las relaciones materiales o autoridad, sino sobre todo en las redes discursivas. Esta nueva perspectiva aplicada a preguntas viejas como la locura, la disciplina social, la imagen corporal, la verdad, la sexualidad normativa etc jugaron un papel decisivo en el diseño de la post-moderno panorama intelectual que todavía estamos en la actualidad. Hoy Michel Foucault aparece como el mundo intelectual más citado en las humanidades por la guía del Times Higher Education. Esto no es así, sin embargo, si tenemos en cuenta el campo de la filosofía por sí sola, y que a pesar de que sea la disciplina que Foucault se educó en gran medida, y que, es seguro decir que podría haber identificado con la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario